Cultivo de tomates con papas: ¿Puedes plantar tomates con papas?
Los tomates y las papas son miembros de la misma familia, Solanum o solanáceas. Debido a que son hermanos, por así decirlo, parece lógico que plantar tomates y papas juntos sería un matrimonio perfecto. Cultivar tomates con papas no es tan simple. Sigue leyendo para saber si puedes plantar tomates con papas.
¿Puedes plantar tomates con papas?
Parece lógico que puedas plantar plantas de tomate junto a las papas ya que están en la misma familia. Está bien plantar tomates cerca de papas. La palabra clave aquí es "cerca". Debido a que tanto los tomates como las papas pertenecen a la misma familia, también son susceptibles a algunas de las mismas enfermedades.
Estos cultivos solanáceos albergan hongos que causan marchitez por Fusarium y Verticillium, que se extienden por todo el suelo. Las enfermedades evitan que las plantas utilicen agua, lo que resulta en marchitez y muerte de las hojas. Si un cultivo contrae cualquiera de las enfermedades, hay muchas posibilidades de que el otro también lo haga, especialmente si están muy cerca el uno del otro.
Evite plantar tomates en un suelo previamente sembrado con papas, pimientos o berenjenas. No plantes papas donde hayan estado tomates, pimientos o berenjenas. Retire y destruya todos los residuos de cultivos infectados para que no pueda reinfectar nuevos cultivos. Busque variedades de tomates y papas resistentes a las enfermedades fúngicas antes de considerar plantar tomates y papas juntos.
Nuevamente, refiriéndose al "cerca" de plantar tomates cerca de papas, asegúrese de dar a los dos cultivos un espacio adecuado entre ellos. Un buen diez pies entre los tomates y las papas es la regla general. Además, practique la rotación de cultivos para garantizar cultivos saludables al cultivar plantas de tomate junto a las papas. La rotación de cultivos debe ser una práctica estándar para todos los jardineros para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades. Use nuevo compost orgánico y tierra cuando cultive tomates con papas para reducir el riesgo de compartir enfermedades.
Dicho todo esto, definitivamente está bien cultivar papas cerca de tomates si practicas lo anterior. Solo recuerde mantener cierta distancia entre los dos cultivos. Si los planta demasiado cerca, corre el riesgo de dañar uno u otro. Por ejemplo, si las papas están demasiado cerca de los tomates e intenta cosechar los tubérculos, puede dañar las raíces del tomate, lo que puede provocar la pudrición del extremo de la flor.
Por último, tanto los tomates como las papas absorben sus nutrientes y humedad a través de los dos pies superiores del suelo, así que asegúrese de mantener esa capa húmeda durante la temporada de crecimiento. Un sistema de goteo mantendrá las plantas regadas mientras mantiene las hojas secas, lo que a su vez reducirá la incidencia de infecciones fúngicas y bacterianas y creará una unión armoniosa de tomates y papas en el jardín.
Deja Tu Comentario